Cojímar un rincón de Cuba muy especial PDF Imprimir E-mail
Domingo, 13 de Marzo de 2011 18:33

Cojímar un poblado habanero con mucha historia

cojimar habana

Historia de Cojímar

Cuando en Europa y Norteamérica se ponen de moda los balnearios para veranear, a mediados del siglo XIX, la burguesía criolla cambia sus costumbres de veranear en los ingenios, cafetales o en quintas de recreo del Cerro, Marianao, Puentes Grandes y Santa María del Rosario, para reunirse en las costas de la Playa Baracoa. Cojímar poseía riquezas conocidas por sus aguas mineromedicinales, que desde principios de este propio siglo fueros descubiertas por la población desposeída de los barrios pobres de Regla, Casablanca, Santa María del Rosario y Guanabacoa, dándole esta condición carácter de playa popular.

Mediante colecta política se construyó una carretera que enlazó la villa de Guanabacoa con Cojímar. La construcción de confortables baños para familias blancas y personas de color separados, y la construcción de una ermita católica, bajo advocación de Nuestra Señora del Monte del Carmelo (Virgen del Carmen), en 1879. Esto motivó a familias acomodadas de Guanabacoa, a construir casas para veranear en Cojímar y la edificación de hoteles en el pueblo lo convirtió en afamado balneario, condición de playa que mantuvo hasta mediados de la década de 1940, al abrirse la Vía Blanca.

En 1878 se establece en Cojímar el punto de entrada y salida del cable submarino para la comunicación telegráfica entre Cuba y Cayo Hueso, operada por la empresa Western Union.

Datos interesantes Cojímar


* El 10 de marzo de 1907 se inaugura el suntuoso Hotel Campoamor, con la asistencia de Doña Carmen Zayas Basán, viuda de Martí y su hijo el Capitán José Francisco Martí Zayas Basán, entre otras personalidades. En este hotel se hablaban 4 idiomas y fue el lugar preferido de la clase media-alta y alta para pasar la luna de miel.

* El agrimensor Andrés Balaguer traza en 1905 un plano geométrico del nuevo reparto Residencial Loma, y tres años después el rico industrial jabonero catalán Don Joaquín Boada estrena su fastuosa casa Quinta Pedralves, construida por el artífice del art nouveau Mario Rotlland, con exóticos jardines y plantas traídas de tres continentes en 1908.

* El 1 de julio de 1916, el Hotel Campoamor se convierte en el centro médico-educativo Preventorio Antituberculosis José Martí; se inauguró un nuevo balneario, el Cojímar Beach Club, y el millonario industrial chocolatero Milton S. Hershey recibe el permiso para efectuar un servicio de ferrocarril eléctrico entre el barrio de Casablanca y la playa de Cojímar, y compra 150 000 m² de terrenos parcelados.

* La crisis económica conocida con el nombre de las ``vacas flacas´´ frenó el intento de convertir a Cojímar en un balneario exclusivo. El primer parque de Cojímar se inaugura el 22 de febrero de 1923, ese año comienza el servicio del tren eléctrico con 36 viajes diarios. Un bodegón especializado en productos frescos del mar con el nombre de Las Arecas, que más tarde tomó el actual nombre de La Terraza, al que le dio la fama el escritor Ernest Hemingway, a través de dos de sus novelas.

* En junio de 1945 se pesca a unos tres km frente al castillito el "Gran Tiburon Blanco" más grande que se haya fotografiado, pesaba más de 7,000 libras y 21 pies de longitud. De acuerdo con Eduardo Echenique, famoso pescador internacional, este se pudo pescar utilizando palancres y harpones. Fueron seis pescadores los que participaron. Se le nombró en el periódico Le Monde como El Monstruo de Cojímar.

Cojímar en la actualidad



En la actualidad Cojímar cuenta con áreas protegidas como la manigua costera y el paisaje natural Valle del Río Cojímar. También cuenta con yacimientos arqueológicos como la Cueva del Indio y Hoyo de Cojímar. Contamos también con la glorieta y busto dedicado al escritor Ernest Hemingway, personalidades de la cultura como el actor Salvador Word y su hijo Patricio, Raúl Corrales, fotógrafo de renombre internacional, los escritores Mirta Yáñez y Arturo Arango, el famoso artista de la plástica Nelson Domínguez, y el compositor de fama internacional Rene Touzet.

Una obra relevante en los últimos años ha sido la construcción del Complejo Deportivo Panamericano y la Villa, edificada para sede de los deportistas de los Juegos Panamericanos de 1991, que una vez finalizado los mismos fue entregado para vivienda de los constructores, obreros destacados en su mayoría y la otra parte fue dedicada al desarrollo turístico.

Fuente Información: Wikipedia

 

Acceder


Web con información de Cuba, creada para ofrecer a los cubanos en Cuba y el mundo entretenimiento. Un sitio de encuentro donde hablar sobre Cuba y los cubanos. Con variedad de Contenidos escritos y visuales que abordan la temática Cuba