Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Sabías que en Cuba se comenzó la construcción de un canal similar al de Panamá que dividiría a Cuba en dos.

Canal Vía Cuba o Canal del Roque

canal via cubaEl canal Vía Cuba o Canal del Roque fue un proyecto que daría lugar a un canal para el tráfico marítimo que atravesaría la isla de Cuba de Norte a Sur comunicando el océano Atlántico con el mar Caribe. El origen del proyecto se remonta a año 1902 y se comenzó su construcción en 1954 bajo el gobierno de Fulgencio Batista y Zaldívar.

La idea fue concebida para solucionar las graves inundaciones que provocaban los aguaceros en la zona comprendida entre las inmediaciones de Jagüey Grande y Cárdenas por lo que los habitantes de esos lugares, los colonos y el estado decidieron para resolver tal dificultad, previa investigación para la posible solución, hacer este canal de 30 metros de ancho y 2 metros de altura. La obra fue considerada una joya de la Ingeniería hidráulica, donde se utilizaron equipos muy modernos para la época como dragas y para los que pensaban que el Canal del Roque se ejecutó gracias a la “famosa idea” del presidente Fulgencio Batista en el año 1954, de hacer un canal a través de Cuba para dividir la isla en dos al que se conoció como: Canal vía cuba, para permitir el paso de los barcos igual que en el canal de Panamá.

La inversión presupuestada era de 400 millones de dólares, aunque se calcula que para completar los trabajos sería necesario llegar a 700 millones. Las protestas por la construcción de la infraestructura fueron generalizadas y en ellas participaron relevantes figuras de diversas áreas del conocimiento y de la sociedad. El gobierno respondió con represión y argumentos pobres como el decir que "la oposición al canal se había originado en la gran zona comunista". Estás protestas lograron desacreditar el proyecto hasta evitar su ejecución.

canal via cubaFinalmente sólo se llegaron a construir 51 km del canal desde su nacimiento en el lugar conocido como el sistema cársico La Carraca, con coordenadas 311,40 N-496,80 Este, al suroeste del Central René Fraga, vertiendo sus aguas hacia el norte, hasta su terminación en el Río San Antón, que desemboca en la Bahía de Cárdenas. Su ancho promedio es de 40 m y tiene una profundidad variable entre 2,00-5,00 metros.

En el año 1997 se le dio mantenimiento al canal por equipos de la brigada de Aguada, no obstante se observa vegetación en el fondo y las orillas del canal.

Del puente de la carretera Agramonte- René Fraga hasta la desembocadura del río Cochino el canal prácticamente no existe, ya que solamente fueron construidos tramos de canal hasta la zona depresional.

A partir de la desembocadura del río cochino en el canal de El Roque hasta el puente Topeca y el puente de Carambola, con una distancia total de 18 Km el canal tiene todo el fondo limpio de árboles y marabú. En esta longitud de canal fueron ubicados a partir del año 1997 trabajadores por tramos de 2,5 km para que de forma manual desarrollen la limpieza y la tala de árboles que se encontraran en el fondo del canal.

Desde el puente del carretera Máximo Gómez- Cárdenas hasta la desembocadura del canal, se mantiene con agua permanente, presentando exuberante vegetación acuática en todo el fondo y superficie del canal y las orillas, como a unos 170 m del puente Badin se observa abundante vegetación superficial y de fondo, cerrándose la sección del canal entre un 50 y 75% debido a la misma, además en varios lugares del canal se observan islotes de vegetación en el centro del canal, producto de los residuales del antiguo cebadero que se sedimentaron.

Artículo creado con información de wikipedia.org y ecured.cu

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Comentarios recientes

  • elfino 30.10.2014 13:30
    Ojalá que en todos los paises se hagan esos cursos introductorios, yo llegué a este que siendo del ...

    Leer más...

     
  • emely 30.10.2014 12:16
    :-* pero el sigue los consejos del padre?. Está viviendo como vive el pueblo de a pié? ;-)

    Leer más...

     
  • la musica 28.10.2014 23:38
    muy bonito el documental pero que malda que esta el traidor de cancio ay

    Leer más...

     
  • Lukassergio 28.10.2014 15:35
    Si el ébola no tiene cura, no entiendo para qué envían médicos cubanos allí. Igual estoy siendo un ...

    Leer más...

     
  • cachondo 28.10.2014 10:15
    La mariguana esta regada como la mierda de perro en cuba.Y como dise otro recoran el malecon y guanabo ...

    Leer más...

Usuarios conectados

No

Acceder

Iniciar sesión

Bienvenido/a

Lista usuarios

¿Quieres conocer y relacionarte con otros usuarios registrados en nuestra web?

lista usuarios kubafotos